Apurimac: los profesores disponen de una caja de madera que contiene material didáctico para la docencia en zonas rurales


Maestros visitan y enseñan a los estudiantes en el 55006-11 «Santiago Pata».


El cierre de escuelas y la falta de recursos técnicos debido al COVID-19 no impidieron que la maestra de Apurimac, Miriam Cabessas, continuara enseñando a jóvenes estudiantes en primer grado.

«Home to Home» es una estrategia creada por maestros para entregar materiales en cajas de madera recicladas a 16 estudiantes de la institución educativa 55006-11 «Santiago Pata» en el distrito Juan Karai de Andawairas. Estudio lecciones en casa a través de la radio local.


«Le llevé los tres juegos de cajas a un estudiante que vive en la comunidad más lejana, a una hora de caminata de la escuela. Cuando terminaron, los materiales fueron devueltos a la escuela y recogidos por otros padres. De esta manera, es compartido por todos. . Durante este proceso, los objetos se desinfectan y se recomienda precaución de que se deben llevar ”, dijo.

caja

La caja contiene una mochila con Lego, una letra, tarjetas de vocabulario, textos cortos, tarjetas y notas de viaje para que cada estudiante escriba y dibuje sus nombres. Las actividades que los docentes necesitan para alcanzar las habilidades del ciclo.

La maestra también dice que cada casa tiene un espacio de aprendizaje llamado «Washipiyachani». Esto significa que estudiaré en casa.


«Se establecen el nombre completo de cada niño, horario de trabajo, calendario, fotos y su trabajo. En las zonas rurales, los hogares son inestables, pero debido a las habilidades de los padres, se colocan plástico y papel en las paredes de Adobe. al lado y acogedor «, dijo.

Otra actividad complementaria es Ña winchasun, que significa «vamos a leer». Este es un libro de trabajo para aprender a leer y escribir en chanka quechua y se basa en cinco habilidades de comprensión lectora (reconocimiento del habla, conocimiento del carácter, fluidez, vocabulario y comprensión lectora).

Para Miriam, la situación actual no debe impedir la evacuación de las escuelas locales, sino buscar nuevas estrategias para que los estudiantes accedan a la educación.

Su experiencia es compartida con otros colegas que participan en una innovadora red de profesores promovida por el Fondo Peruano de Desarrollo de la Educación (Fondep) para recrear estas prácticas. Fuente: elcomercio.pe


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *