Los estudiantes peruanos obtuvieron medallas de oro y plata en un concurso iberoamericano sobre este tema. Se impusieron medallistas a estudiantes de 23 países.
Del 13 al 22 de noviembre, otro grupo de peruanos se debatió entre el teorema y la operación en medio de días molestos por las protestas sociales. En ese momento se llevó a cabo la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. Con sede en Perú, cuatro estudiantes nacionales han hecho una importante distinción.

De esta forma, los estudiantes de secundaria Yohan Min Lee (medalla de oro), Mijail Gutiérrez (medalla de oro), Carla Fermín (medalla de plata), Eduardo Balbuena (medalla de plata) Lograron mantener a Perú como campeón de este certamen. Participaron delegaciones de 23 países de habla hispana y portuguesa, con un total de 84 participantes menores de 18 años.
medallista
Con la misma cantidad de tiempo de preparación, estuvieron todos los miembros de este grupo. «Practicar con el teorema olímpico es relajante. No es demasiado estresante. Hay días en los que tomo descansos y no practico para evitar la saturación», dijo en el mismo concurso el año pasado y ganó una medalla de oro. Migyle, de un año, admite .
“Estoy en la misma escuela y salón de clases que Migyle”, dice Carla, la miembro más joven del grupo (15 años) y estudiante de cuarto año de secundaria. “Debido a la pandemia, las clases son virtuales y, a veces, ruidosas en casa, pero yo estoy concentrado en estudiar”, dice.
Eduardo, de 16 años, también dijo: «Falto a la escuela porque pude obtener explicaciones directamente de mi maestro, hablar con mis compañeros y jugar al fútbol. Estudiar se hace cara a cara», explica.
oportunidad
«El currículum que se obtiene cuando se gana una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Internacionales es muy bueno. Muchas universidades extranjeras les ofrecen becas», dijo Jesús Zapata, miembro del Comité Olímpico de la Sociedad Matemática Peruana. «Algunos niños de este programa han emigrado para continuar sus estudios», dice.
Como ejemplo, cita a los líderes medallistas y diputados Franco Vargas y Raúl Chávez. Fueron ex deportistas olímpicos que lucharon por el Perú hace unos años, y ahora ambos estudian en prestigiosas universidades de Estados Unidos. También se encargan de orientar a los menores y asistirlos en todo lo que necesiten.
«Esperemos que en el futuro no tengan que moverse para hacer realidad sus sueños, pero mientras tanto, esta es la realidad», admite Zapata.
En ese sentido, los ganadores ya están pensando en el futuro de sus estudios. Por ejemplo, Yohan Min quiere estudiar matemáticas puras en una universidad en el extranjero, pero Carla está fascinada con su carrera de ingeniería biomédica porque está ansiosa por apoyar las profesiones de las personas.
Por otro lado, Migile comparte los mismos objetivos que Johann y quiere estudiar matemáticas en el extranjero. Finalmente, Eduardo casi decidió convertirse en economista como su padre.
Añadir comentario