Hasta 1 retorno ONP aprobado parlamentario de la UIT (S / 4,300)


El Congreso de la República del Perú aprobó la devolución de hasta una UIT (S / 4,300) a los cotizantes activos e inactivos de la Administración del Seguro Social (ONP), con 106 votos a favor, 13 votos en contra y 15 abstenciones.


Para la opinión final aprobada, Una ley que rige el Departamento de Normalización del Seguro Social (ONP) que establece un sistema opcional especial para la devolución de las contribuciones de los cotizantes activos e inactivos al Decreto 19990...

No se otorgarán reembolsos a los contribuyentes por todos los S / 4,300 o UIT.En cambio, recibirá de acuerdo con sus contribuciones. En otras palabras, si dona S / 500, recibirá S / 500. Esto es lo mismo que aquellos con contribuciones bajas.


El dictamen aprobado esta madrugada supone un gasto para el estado de S / 13.280 millones, pero Banco Podemos estimó que esto supuso un mayor gasto de S / 15.000 millones.

Votar en el parlamento

Esta fue una votación en el banquillo Alianza para el Progreso (APP), Unión Peruana (UPP), Frepap, We Can Peru, We Are Peru, Acción Popular Votaron por unanimidad a favor.

En el caso de Fuerzas populares La mayoría de la banca se abstuvo y solo 3 votos fueron a favor.En Fiesta morada La votación fue a favor de tres personas que se abstuvieron.Del mismo modo Frente ancho Me abstuve solo dos veces.

El Congreso quedó exento de la segunda votación, 106 votos a favor, 13 votos en contra, 15 abstenciones.


Actualmente, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 15 días hábiles para promulgar o dar cumplimiento a las normas aprobadas por la Asamblea de la República.

Detalles estándar

En opinión, los afiliados pueden aprovechar los reembolsos de donaciones que establece esta ley dentro de los 90 días hábiles siguientes a su publicación en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, las normas aprobadas por el parlamento permiten que las cotizaciones sean reembolsadas por el 50% de la unidad tributaria (UIT) dentro de los 30 días naturales siguientes a la aprobación de una solicitud otorgada por el Departamento de Normalización de la Seguridad Social (ONP). ..

El saldo restante hasta 90 días naturales desde el primer pago.

Posición del gobierno

El presidente del Consejo de Ministros argumentó que se cumplirían las normas aprobadas.

«»No somos responsables de permitir que muchos abandonen el sistema público de pensiones. Como gobierno, debemos adherirnos a las normas. No solo es inconstitucional, sino que plantea futuros prejuicios para todos los que han contribuido y pueden quedarse sin acceso a la salud. Esto plantea un problema no solo para este gobierno sino también para los futuros gobiernos «. Walter Martos dijo en el RPP. Fuente: gesto.pe

Lea a continuación los estándares aprobados anoche:


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *