Los mejores parques nacionales y naturales del Perú

parques nacionales y naturales del peru

Perú es un enorme país rico en vida y ecosistemasAsí, miles de kilómetros cuadrados de este territorio están bajo la protección del gobierno nacional o de diversas autoridades regionales.

Mientras que algunos luchan por un equilibrio entre la conservación y el crecimiento económico en el área, otros luchan protección absoluta del suelo, flora y fauna, convirtiéndose en verdaderos templos, donde los viajeros pueden tener una experiencia inolvidable de contacto con la vida silvestre.

Los parques nacionales más naturales y protegidos del Perú que puedes visitar

Presentamos cinco parques nacionales en Perú, pensados ​​para quienes buscan experimentar el paraíso, a solo unos kilómetros de la ciudad.

Parque Nacional Kutervo

Es la primera zona declarada protegida en el Perú porque está habitada por importantes especies nativas de la región, como los famosos guajaros, ave nocturna que se alimenta únicamente de frutos secos y frutas.

Parque Nacional Kutervo

Viven juntos en la llamada Cueva de los Guajaros, el atractivo más importante del parque, que también alberga una especie endémica de bagre de «cueva».

Como puedes imaginar, este parque es ideal para viajeros amantes de la espiritualidad. Se ubica en la parte baja del departamento de Cajamarca, donde predomina el bosque húmedo y los observadores de aves pueden admirar especies exóticas como el cuarzo dorado y el gallo en las rocas.

Como parte del sistema de salud del Perú, es innegable su importancia tanto para la conservación de las especies de este ecosistema como para la preservación de las principales fuentes de agua del país.

La mejor época para visitar todas las atracciones, hacer senderismo y acampar es de julio a octubre.

Parque Nacional Cerros de Amotape

Ubicado en el norte de Perú, entre las tierras secas de Piura y Tumbes, es el bosque seco ecuatorial mejor conservado de todo el Océano Pacífico.

Parque Nacional Cerros de Amotape

El Tumbes, único río navegable de la costa peruana, atraviesa el parque y es su principal fuente de vitalidad.

Se dice que caminar por sus senderos da la impresión de que en medio de una zona que a priori solo ofrece playas, viento y arena, hay un oasis de vida.

No creas que a los pocos días de tu estadía podrás ver un cachorro de tigre sospechoso, algunos ejemplares más del cocodrilo americano y, si tienes suerte, nutrias frágiles y gigantes.

Sin olvidar las cuatrocientas especies de aves que acompañarán tu viaje y los misteriosos y autóctonos árboles que las protegen.

El parque cuenta con guías que explican mejor la importancia de este ecosistema para la estabilidad de las especies nativas de la zona y la sostenibilidad de la vida humana en ella.

Hay varias opciones de alojamiento y ofertas, aunque lo mejor es visitar la web de SERNANP para más información.

Parque Nacional Cordillera Azul

Cubre la zona de transición entre los Andes y la selva peruana y protege la vida de cientos de miles de animales que viven en ecosistemas frágiles y sorprendentes.

Parque Nacional Cordillera Azul

El área, que abarca más de un millón de hectáreas, se divide en 4 parcelas distintas y alberga bosques autóctonos de montaña, lo que la convierte en un área privilegiada para la conservación de la naturaleza.

Los más abundantes en estos bosques son las aves, que se distinguen por colores vivos, alas alargadas y miradas enigmáticas como el imponente águila arpa.

El parque también alberga a la etnia Kakataibo-Kamano, personas en aislamiento voluntario que, gracias a la designación de un área de conservación, pueden continuar su vida a su manera en la tierra de sus antepasados.

Debido a la gran sensibilidad de los factores ambientales y culturales de la región, el turismo está bajo el control del estado.

Para saber esto, debe obtener un permiso y cumplir con ciertos requisitos. En esta página encontrará contactos para comenzar con la administración.

Parque nacional huascarán

Es un área protegida de gran valor, con 16 picos nevados en su territorio, de 6.000 metros de altura, con numerosos lagos y glaciares con encanto.

Parque nacional huascarán

Ubicado en el estado de Ankash, donde se encontraron los restos de los habitantes primitivos del territorio nacional, es también una importante protección de la historia y cultura nacional. También se han encontrado rastros de dinosaurios y fósiles del período Pangea.

Por estas y otras razones, Huascarán es un destino ideal para escaladores y aventureros, ya que nos ofrece una experiencia de exploración única entre paisajes increíbles, pero siempre como recompensa al esfuerzo, la paciencia y el respeto.

Aquellos que buscan pasar unos días explorando el centro de esta reserva pueden realizar actividades como trekking, bicicleta de montaña, escalada, esquí, pesca, paseos en bote y otras.

Lo ideal es tener un buen equipo de montaña y ganas de disfrutar de un paseo donde el agua, el hielo, el frío y los bosques verdes juegan un papel importante.

Parque Natural del Manu

Ubicado entre los sectores de Cusco y Madre de Dios, es visitado por cientos de visitantes que, luego de pasar unos días en el hermoso Valle Sagrado, deciden cambiar el frío de la montaña por la cálida humedad de la selva.

Parque Natural del Manu

También está en proceso de pasar del ecosistema de los Andes a la región amazónica. Sin embargo, es mucho más accesible que el Parque Cordillera Azul, y aquí se desarrolla el ecoturismo.

En el territorio del Manu, además de ser uno de los lugares más diversos del Perú, conviven 6 etnias indígenas, que siempre han tenido y tendrán una conexión directa con la dinámica de la vida en la Amazonía.

En ciudades vecinas como Cusco o Puerto Maldonado se ofrecen excursiones y tours para todas las edades y preferencias. Dado que la naturaleza es densa y hay varios tipos de animales, se recomienda visitar este lugar con guías o expertos locales.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *