Medidas y requisitos para la demanda alimentaria en Perú

Demanda de comida peruana

EN La pensión alimenticia es un derecho legal que garantiza el apoyo financiero para las necesidades de los niños y jóvenes. padres divorciados en cuanto a ropa, alimentación, salud, educación, etc.

En el derecho de familia, la pensión alimenticia se basa en una necesidad que una persona puede tener debido a su incapacidad para mantenerse a sí misma con el fin de obtener lo que necesita para mantenerse.

Preocupación por el deber pagar la pensión alimenticia es constante en una parte importante de la población. ¿Cómo se calcula la ayuda? ¿Hasta que edad pagas? Estas son algunas de las preguntas que se hacen cada vez que surge este tema.

Aquí hay un pequeño cuestionario para ayudarlo a comprender los pasos y condiciones que necesita conocer para recibir la pensión alimenticia.

Requisitos para solicitar demanda de alimentos

Para solicitar el mantenimiento, debe tener a mano los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identidad de la persona que ordenó la comida.
  • Certificado de nacimiento de un niño o un niño.
  • Prueba de aprendizaje. Recibos de pago correspondientes a los gastos del menor (salud, vestuario, alimentación, educación, recreación, etc.)
  • Documentos que confirmen los ingresos del acusado.
  • Expediente del demandado de Reniec para localizar el impuesto.

¿Quién puede solicitar la pensión alimenticia en Perú?

La elegibilidad para la pensión alimenticia se puede ejercer en los siguientes casos: cónyuge, padres responsables de hijos menores de 18 años, hijos adultos con discapacidad física o enfermedad mental e hijos adultos que estudian en grados superiores hasta los 28 años inclusive.

¿A quién debo dirigir una solicitud de servicio?

Se debe solicitar este requisito al magistrado del distrito en el que vive el solicitante. Este juez es designado por uno de los 6 jueces de paz que conocen estos casos específicos.

Pasos para solicitar una comida

Primero, el demandante debe, con la ayuda de su abogado, investigar la situación financiera del acusado. El principal error de algunos asesores legales es mirar únicamente la newsletter, aunque, por otro lado, pueden depender de ingresos, por ejemplo, del alquiler de inmuebles u otros servicios profesionales.

También puede solicitar la cancelación de la situación migratoria del imputado e incluso la cancelación del secreto bancario.

Una vez recopilados todos los datos de la otra persona, se presenta la demanda ante el Juzgado de Paz de la región a la que pertenece esta persona, con el adjunto de copia del documento de identidad, acta de nacimiento y documentos relacionados que confirmen los gastos del menor.

Este juez acepta la denuncia y notifica al imputado, quien tiene poco tiempo para responder, que el juez considerará para resolver la denuncia.

A menudo se encuentra otro error en esta etapa. Hay abogados que presentan documentos que confirman gastos incorrectamente. Déjame darte un ejemplo: presentar una receta.

Deben pedir que el niño, además de la educación y la vestimenta, participe en actividades como recreación, educación y salud.

Si el imputado no se presenta por no haber sido notificado o el demandante no cuenta con un documento que acredite la notificación, la audiencia se pospone para una fecha posterior.

Costos de comida

Este aspecto del reclamo depende de los ingresos del demandado, combinado con lo que pueda ser probado por los documentos presentados por el demandante, generalmente del 20% al 30% del salario del demandado.

En Perú, el monto de la pensión alimenticia que debe pagar un padre por sus hijos menores no supera los 500 soles. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, que dice que alrededor del 81,2% de los jueces fijan este monto como el máximo para la mayoría de los casos que atienden.

¿Qué sucede si una de las partes retrasa el pago de la manutención de los hijos?

El registro de estado civil llevará un registro de deudores sobre el contenido de la deuda vencida del distrito federal.

Se inscribirán en este registro las personas que no hayan cumplido con sus obligaciones alimentarias durante más de 90 días por orden de jueces y tribunales.

El Registro Civil está obligado a enviar esta lista a la Oficina de Crédito y al Registro de la Propiedad del Estado.

Si el acreedor de la pensión alimenticia fue notificado y no compareció a la audiencia, se puede llevar a cabo en su ausencia, y la pensión alimenticia solicitada por el acreedor de la pensión alimenticia o prescrita por la ley se puede determinar de acuerdo con los documentos y el testimonio de los testigos. representado por el acreedor de la pensión alimenticia.

Si una de las partes figura en la hoja de información personal y financiera o en su declaración jurada, está cometiendo el delito de perjurio, que se castiga con hasta 10 años de prisión.

Si una de las partes presenta prueba escrita de que sabe que ha sido alterada o falsificada, será sancionada con pena privativa de la libertad de hasta tres años.

En tal situación, cuando las partes ocultan información sobre sus capacidades financieras, pueden apropiarse de los ingresos a la parte, teniendo en cuenta los certificados de la otra parte sobre la educación, profesión, estilo de vida, propiedad y otra información relevante. Apoyo familiar.

Si una de las partes se niega a actuar correctamente cuando se encuentran pruebas, el tribunal puede imponer multas y honorarios de abogados.

El castigo por impago de la pensión alimenticia es de seis meses a cinco años de prisión.

¿Puedo solicitar un anticipo de pensión antes de que se apruebe?

No, se podrá solicitar una indemnización temporal al inicio del procedimiento para que el acreedor pueda al menos cubrir sus propios gastos de manutención. El Juez de Paz determina una cantidad fija mensual denominada pensión temporal.

¿Qué es la manutención infantil?

La pensión alimenticia se puede definir como la obligación de una o más personas de brindar apoyo a otra persona si hay dos partes relacionadas: un acreedor, llamado acreedor de pensión alimenticia, que tiene derecho a reclamar y recibir pensión alimenticia, y el otro deudor. , llamado prestamista de alimentos, que tiene la obligación legal y moral de pagarles.

Una vez que se determina la manutención de menores, permanecerá sin cambios durante tres años a menos que una de las partes solicite una revisión y pueda demostrar un cambio material en su situación financiera o las necesidades del acreedor de manutención para fundamentar su solicitud.

La parte interesada en la tasación de la pensión alimenticia debe presentar una solicitud ante el tribunal y proporcionar evidencia del cambio en el que se basa su solicitud.

El cambio debe ser impredecible; la parte no podía saberlo en el momento de la determinación del contenido.

Los cambios significativos que pueden justificar la revisión de la pensión alimenticia incluyen, pero no se limitan a: despido injusto de una parte del trabajo, enfermedad incapacitante de la parte, problemas educativos del deudor y enfermedad del deudor.

Preguntas frecuentes sobre la demanda de alimentos

¿Puedo obtener manutención infantil si estoy embarazada?

Sí, una madre embarazada tiene derecho a una pensión del padre del niño, ya que el padre está legalmente obligado a cuidar al feto y velar por su bienestar y, por tanto, a apoyar con sus ingresos los controles prenatales del niño.

¿Hasta qué edad puede recibir esta pensión?

La pensión alimenticia se puede cobrar hasta la edad de 25, sujeto a la finalización exitosa de la educación superior del niño.

Por esta razón, la obligación de pagar la pensión alimenticia no termina necesariamente cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad. Por lo general, la responsabilidad recae en un pariente cercano (por ejemplo, los padres hacia los hijos o viceversa; sin embargo, también puede ser otro pariente cercano).

¿Cómo se calcula la pensión?

La ley no establece una cantidad específica ni una fórmula para calcular esta cantidad. Sin embargo, a la hora de determinar el monto, se suelen tener en cuenta dos criterios: la necesidad del sustentador y su capacidad económica, incluidos sus ingresos o si tiene responsabilidades familiares.

Si hay un salario fijo, se establece un porcentaje, que se retiene a través de la nómina. En promedio, se retiene el 20% del salario de cada niño. Si hay dos hijos, eso es 30%.

Si el padre o la madre no están satisfechos con el monto de la pensión alimenticia, pueden pedirle al juez un aumento. El procedimiento es el mismo que en una acción civil.

¿Puede un niño reclamar manutención infantil?

Por supuesto, los padres o el tutor legal del niño deberían poder pagar al menos el mínimo por alimentos, atención médica, ropa y educación.

Si los hijos han alcanzado la mayoría de edad y tienen derecho a una pensión alimenticia adicional (ya sea porque todavía están estudiando o porque no tienen sus propios recursos), no se recomienda pagarles directamente la pensión alimenticia si la decisión o el acuerdo establece que esta cantidad se paga al cónyuge.

Los niños y los jóvenes son los principales participantes en los procedimientos de mantenimiento:

  • El 90,2% de las solicitudes presentadas por mujeres (3.007 casos) estaban a favor de apoyar a niños y jóvenes.
  • Las mujeres son las protagonistas de los procedimientos de mantenimiento. El porcentaje es del 95,3% (3347 casos).
  • En la gran mayoría de los casos, la pensión alimenticia es el único apoyo económico que reciben los solicitantes de empleo para cubrir las necesidades básicas de sus hijos, ya que el 50,6% de las mujeres realiza labores domésticas y el 16,8% están desempleadas.
  • Solo el 16,3% de los que consiguen un trabajo lo hacen por una tarifa.
  • Los hombres son los consumidores más frecuentes de alimentos (95,3%) y están empleados principalmente en trabajos remunerados en el sector de servicios (39,4%) y transporte (13,2%).
  • Cabe señalar que solo el 0,6% de los imputados se dedican exclusivamente al trabajo doméstico.
  • Más de la mitad de los acusados ​​se mantienen en contacto
  • El número de personas que fueron víctimas de violencia en el último año ha aumentado del 51,1% a aproximadamente una décima parte del número total de personas que han sufrido violencia en el último año, incluida una persona casada (13,5%).
  • En el 53,1% de los casos (1865), el imputado no intervino finalmente en el juicio, lo que incide directamente en la posterior no ejecución de la sentencia.

Para iniciar este proceso, es necesario tener paciencia con las demoras en responder al protocolo de acuerdo con la ley; En cualquier caso, no debes perder la compostura, es deber de los tutores brindar a los niños y adolescentes lo que necesitan para una educación de calidad, salud integral y un entorno próspero.

Es de esperar que estos métodos y pasos, así como las demandas de la demanda de alimentos, le hayan aclarado el panorama.

Si esta publicación, que habla sobre los requisitos de demanda de alimentos, le resultó útil, lo invitamos a leer artículos relacionados:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *