El seguro de salud puede ser pagado por una sola persona, es decir, de forma privada, o puede ser parte de la responsabilidad de la empresa con sus empleados, es decir ofrece a sus empleados una póliza de seguro médico como parte de sus beneficios.
Asimismo, un empleador puede aportar dinero a un fondo de pensiones para que su empleado pueda recibir una pensión al momento de jubilarse.
En este artículo veremos quién debe pagar a Essalud y ONP…
Personas obligadas a cotizar a Essalud y ONP
Si eres empleador o empleado, quizás te preguntes si vale la pena hacer alguna contribución a Essalud y ONP.
Veamos primero quien debe contribuir a Essalud…
- Si usted trabajador activo, su empleador debe ser responsable de pagar la contribución de Essalud antes de la SUNAT.
- Si usted es jubilado y usted es pensionista, la retención del aporte a Essalud se realiza a través de la pensión y se paga a la SUNAT
De esta forma, los pagos se realizan de forma más rápida y automatizada, lo que ahorra tiempo a las personas, especialmente en relación a si cada jubilado o empleado tuvo que hacerlo manualmente cada vez que recibió el pago de su salario o pensión.
Gracias al mecanismo de retención, el proceso es más rápido.
Ahora veamos que tal las contribuciones a la ONP y quiénes son las personas que deben contribuir.
Cuándo contribuciones a la ONPque consiste en un seguro de jubilación o jubilación, la cotización la paga el empleado, sin embargo, el empleador es responsable de mantener su salario y se queda con el dinero hasta que el ONP deba realizar el pago.
De este modo, Todos los empleadores con empleados interesados deben realizar contribuciones al PE. en recibir una pensión de esta manera.
Otros tratamientos que pueden ayudarlo
¿Qué puedo hacer si mi empleador no paga a Essalud y ONP?
Puede suceder que el empleador realice las deducciones adecuadas de los salarios de los trabajadores para Essalud y ONP, pero, que no realiza pagos de la misma, es decir, quédese con el dinero.
Cabe señalar que la empresa debe conservar el dinero durante algún tiempo hasta la fecha de vencimiento.
El problema surge cuando la empresa no realiza los pagos, lo que pone en peligro el seguro y la pensión del empleado. Si esto pasa, un empleado puede presentar una reclamación exigiendo a su empleador que pague una contribución retenida de su salario.
Esta demanda se puede entablar bajo un procedimiento civil y las medidas pueden incluir la incautación de cuentas.
En caso de fallar, puede acudir a un caso penal, donde podrá denunciar la malversación de fondos al empleador, en cuyo caso se iniciará una investigación para determinar si el delito realmente ocurrió o no.
Si el artículo te ayudó, compártelo con un amigo o familiar que tenga la misma pregunta.
Añadir comentario