José Carlos Vela, director general de gestión de descentralización del Ministerio de Educación, dijo que un total de 70 instituciones educativas locales serían las primeras en retomar gradualmente las lecciones presenciales.
El interesado La primera escuela donde se reanudaron las lecciones presenciales Institución Educativa San Cristóbal, Se ubica en la comunidad del mismo nombre en la provincia de Condesjos en la región de Arequipa. Un total de 83 estudiantes de escuelas primarias y secundarias han regresado al aula.
Los estudiantes de primaria y secundaria asistieron con máscaras y protectores faciales. La maestra se había sometido previamente a una prueba molecular para deshacerse del COVID-19 y la carpeta se ajustó con mica para aislar al alumno de sus compañeros.
Bella La segunda escuela local que retomó las lecciones presenciales s escuela Comunidad indígena Yomibat en el Parque Nacional Manu, Madre de Dios Cuenta con el apoyo de las autoridades y el público.
Las instituciones educativas locales que buscan retomar las lecciones presenciales están ubicadas en áreas como Ayacucho y Puno. “Los directores de las escuelas rurales de estas zonas están elaborando planes y recibiendo asistencia técnica para cada uno de ellos para que cuenten con todas las herramientas de bioseguridad que aseguren los protocolos de higiene”, dijo.
En diálogo con Andes al día, Programa Online Canal Andina, José Carlos Vera, Resolución del Ministerio de Educación Establece las condiciones o requisitos que deben cumplirse si una escuela de una zona rural decide voluntariamente volver a una clase presencial.
Precisó que estas condiciones se refieren a la situación epidemiológica del distrito y comunidad en la que se ubica la escuela. “La condición básica es que la zona no esté en cuarentena, la nueva tasa de contagio con covid-19 es menor a 1 de cada 1.000 habitantes, y la tasa de mortalidad en las últimas 3 semanas es igual a cero”, dijo.
Agregó que la segunda condición es que la escuela cuente con un botiquín de higiene (jabón líquido, toallas de papel, mascarillas, termómetros, etc.) para evitar la propagación del covid-19. «Para conseguir estos kits hace unos meses, se movieron 160 millones de soles con ese fin», dijo.
El tercer aspecto es que la escuela debe contar con una licencia social que debe ser otorgada por la comunidad o distrito para poder ofrecer nuevamente lecciones presenciales. «Toda la comunidad debe estar de acuerdo en regresar a clases, y las autoridades locales y comunitarias deben ayudar a implementar el plan», dijo.
Sostuvo que los planes para regresar a la escuela deben ser elaborados por el director y presentados a la Unidad de Gestión Educativa local (UGEL), con el acuerdo y aprobación de la comunidad o ayuntamiento. La UGEL deberá confirmar en el acto si se cumplen las condiciones, aprobar la devolución y notificar a la Dirección Regional de Educación respectiva y al Ministerio de Educación. Fuente: andina.pe
Añadir comentario